top of page

Donyell Malen, el nuevo matador de Holanda

El delantero de 20 años se ha destapado este inicio de temporada como un jugador con una capacidad goleadora encomiable que domina todas las facetes del juego ofensivo sin necesidad de encorsetarse en el juego de área.


Cuando hace dos temporadas llegó al PSV procedente de la cantera del Arsenal, su cometido nunca fue el de ser el goleador del equipo, sino una alternativa en ataque, un jugador versátil sin ser referencia que ocupe los tres lugares ofensivas en un 1-4-3-3. Esta temporada, el equipo de Eindhoven ha sufrido las bajas de Luuk De Jong e Hirving Lozano, sus dos exponentes ofensivos y la responsabilidad del ‘9’ ha recaído en el joven holandés.

En distancias largas, potencia; en situaciones de 1x1, agilidad y elasticidad; en los giros, rapidez; en las combinaciones, precisión. Esta es la carta de presentación de Malen, un delantero centro ‘bajo’ (1’79m) que esta temporada lleva 16 goles en 16 partidos oficiales con el PSV y que marcó a los 20 minutos de debutar con la selección, nada más y nada menos que ante Alemania. La variedad de recursos de Malen para jugar en punta son dignos del paradigma de delantero centro ideal para el juego de posición en 4-3-3. Por ello, no es de extrañar que el Barcelona ya se haya interesado por él tras su fulgurante inicio de campaña.

Malen en su debut en Champions frente al Tottenham. Fuente: AFP

Tras su comienzo en las categorías inferiores de Ajax dónde tuvo a Denis Bergkamp como entrenador, fue reclutado por Wenger para la cantera del Arsenal, dónde estuvo hasta 2017. De ahí, volvió a los Países Bajos para firmar por el PSV. Las dos primeras temporadas dispuso de muy pocos minutos. Aun así, la segunda campaña firmó 10 goles en menos de 1.000 minutos jugados. Cifras muy buenas.

Primer gol de Malen con Paises Bajos ante Alemania. Fuente: Desconocido

Si sigue en esta dinámica, las puertas de la selección se le abrirán de par en par para la Eurocopa del próximo verano. Se junta el hambre con las ganas de comer. Si a la ‘Orange’ le falta un delantero centro para cuadrar un equipo que aspire a todo, Malen está dispuesto a derribar la puerta y hacerse con el puesto. Esta temporada debe ser el termómetro adecuado para saber si Donyell Malen puede dar el salto a un equipo que aspire a todo. Todo depende de su regularidad, las condiciones ya las ha demostrado.

Comments


  • Twitter
  • Instagram
bottom of page