Porto-Famalicão: cuando David no tiene miedo, Goliat se vuelve pequeño
- Adrià León
- 25 oct 2019
- 4 Min. de lectura
El liderato de la Primeira Liga pasa este domingo por el Estadio do Dragao, dónde se enfrentaran Porto y Famalicão en la séptima jornada de la máxima competición del fútbol portugués.

Fuente: FC Porto / Cartel del encuentro
La vida está llena de situaciones donde siempre hay alguien con más probabilidades de triunfo que los demás. El día a día está repleto de favoritos, favoritos que, muchas veces, adoptan este papel por el simple hecho de confiar ciegamente en sí mismos. O porque realmente lo son. Pero muchas otras, los demás no temen salir por la puerta de atrás, no temen verse superados, no temen que se confirmen las quinielas. Muchas veces, cuando David no tiene miedo, Goliat se vuelve pequeño.
El Famalicão hace historia
El Famalicão, fundado en 1952, es un equipo de la Ciudad de Vila Nova de Famalicão, en el Distrito de Braga, al Norte de Portugal. Sus 30.000 habitantes asisten al Estadio Municipal 22 de Junio, con capacidad para apenas 6.000 personas.
A día de hoy, y después de 7 jornadas, el Famalicão es el líder en solitario de la Liga NOS 1. Pero no sólo es líder, sino que lo es en el año de su debut y, sin conocer aún la derrota. Seis victorias, un empate y pleno de triunfos en casa son los números de los de Joao Pedro Sousa, el técnico de este club emergente del fútbol portugués.
El Famalicão cuenta con el séptimo presupuesto más alto de la liga, que no está nada mal para ser un recién ascendido. Pero el asunto se pone serio cuando dejas claro que estás para luchar por el campeonato y, tus rivales, llámales Benfica o Porto, te aventajan en unos 250 millones tranquilamente.
Los líderes, con un positivo 26:7 en el contador de goles, aventajan en una unidad a Porto y Benfica y en siete al cuarto clasificado, el Vitoria de Guimaraes. La zona de descenso, lo que debería ser, a priori, su objetivo principal, la ven ya 14 puntos por encima.

Fuente: Mais Futbol / Imagen del último encuentro liguero del Famalicao. (3-1 vs Belenenses)
Pocas veces 19/21 puntos se consiguen por casualidad, pero es que el Famalicão ya ha demostrado que puede ser uno de los candidatos a estar en el TOP4 y, quien sabe, si a algo más. Los de Joao Pedro superaron al Paços de Ferreira en la J3, el club que les robó el título de la Segunda Liga en la 2018-2019. Y lo hicieron por 4-2, pese a desaprovechar un 4-0 a falta de dos minutos. También superaron al Sporting de Portugal en la J3 y, encima, a domicilio (1-2).
Un crecimiento estratosférico
El equipo de moda del fútbol portugués viene de ganar en penaltis (5-6) -todos acertados- al Lusitania Lourosa en la 3ª ronda de la Taça de Portugal. Partidazo entre dos líderes; uno del grupo B del campeonato de Portugal y el otro de la Primeira Liga, que acabó en tablas después de que el Lusitania hiciese el empate a uno en el 90’.
El Campeonato de Portugal, la tercera mejor liga, funciona del mismo modo que nuestra Segunda División B, con 4 ligas pero con 72 equipos en lugar de 80. Existe desde 2013, cuando sustituyó a la II y la III Divisao, lo que correspondía al 3º y 4º campeonato estatal. Impactante que el líder de la NOS 1 tuviera que esperar hasta los penaltis para deshacerse de un equipo de la 3ª división del país, ¿no?
Pues no es tan raro. Y es que el Famalicão no dejó de ser un equipo muy humilde y amateur hasta hace unas temporadas. Subieron a la Segunda Liga en la 2014-2015 tras vencer en los Playoff de ascenso. En los tres años siguientes, fueron sextos, decimoquintos –a un punto de los Playout-, y decimocuartos. Un gran estreno y dos años de sufrimiento daban paso a la temporada 2018-2019, que cerrarían segundos a cinco puntos del campeón y a quince del tercero para dar paso a su estreno en el campeonano estrella de Portugal. Y vaya estreno.
Y un momento tan bueno para un club en expansión siempre viene acompañado de buenas noticias. Y es que el alcalde del municipio, Paulo Cunha, confirmó el pasado invierno una reforma que ampliaría en 7.000 localidades el estadio actual por valor de unos 8 millones de euros.

Fuente: Record.pt / Así será la sede del Famalicao tras la reforma
El Porto quiere el trono
El encuentro se disputarà en el Estadio do Dragao, con capacidad para más de 50.000 espectadores. Los de Sergio Conceiçao forman parte del grupo G de la Europa League, acompañados de Feyenoord, Young Boys y Glasgow Rangers en una de las liguillas con más nivel del curso. En liga, a tan solo un punto del liderato y con la posibilidad de recortarlo este fin de semana, las cosas tampoco van nada mal para un equipo que sólo ha ganado un título liguero desde 2013.
Los de O Dragao, también partícipes en la tercera ronda copera del último fin de semana, superaron al Coimbres, del grupo B del Campeonato de Portugal, por un claro 0-5. En liga, cayeron en el primer partido del campeonato por 2-1 en el feudo del Gil Vicente pero, dos jornadas más tarde, lo arreglaron asaltando el Estadio da Luz (0-2). Ahora, con seis victorias consecutivas, buscan endosarle la primera derrota al pequeño líder.

Fuente: SAPO Deportivo / Estadio do Dragao
Jugadores clave
Muy superior el Porto al Famalicao tanto en el 1x1 como en el once para once. Los locales cuentan con hombres como Moussa Marega, Zé Luis o Aboubakar en la zona de ataque, Danilo Pereira, Nakajima y Otavio en la medular, y Álex Telles, Iván Marcano, Pepe o Jesús Corona en el eje defensivo.
Por su parte, el Famalicão cuenta con los arietes Diogo Gonçalves, canterano del Benfica en calidad de cedido, y Toni Martínez, ex de Valladolid, Rayo Mahadaonda y Lugo. En la media destaca Uros Racic, internacional sub21 con Serbia y cedido por el Valencia y Nehuén Pérez, canterano del Atlético, en la zaga defensiva.
Nos acercamos a uno de los partidos más curiosos del fin de semana. Porque es el primero entre ambos en la liga NOS 1, porque hay un liderato en juego y porque en el Estadio do Dragao caben casi dos ciudades de Famalicão. Lo que está claro es que el novato, en siete jornadas, ya ha demostrado que no ha subido a pasearse. O lo que es lo mismo. Que el pequeño ha perdido el miedo. Y eso no excluye a Goliat.
Partido: Porto - Famalicão
Fecha: Domingo 27 de octubre, 18:30
Estadio: Estádio do Dragão con capacidad para 50.399 espectadores
Comments