top of page

El Clásico de Rosario

Al hablar de grandes rivalidades en el mundo del futbol, debemos recordar siempre lo que significa el clásico en la ciudad argentina de Rosario.

Fuente: Diario Olé / Previa del clásico rosarino de fútbol.


Quizás nunca se le dio la importancia que se merece, pero vaya si tiene argumentos con relevancia.

Rosario tiene historia

El choque entre Rosario Central y Newell’s Old Boys es el clásico más antiguo de la Argentina y el noveno de todo el mundo. Se podría afirmar que, para cualquiera de estos dos equipos, es tan importante ganar el clásico como obtener una posición considerada en el campeonato que se esté disputando. Incluso ganar el clásico llega a salvar una horrenda campaña.

Con el paso de los años, esta rivalidad mutua tan grande, pasó a ser odio entre clubes e hinchadas. Lamentablemente, este encuentro ha sido clasificado durante mucho tiempo como uno de los eventos deportivos más peligrosos del mundo, debido a incidentes entre ambas hinchadas o entre hinchadas y la policía.

Esta historia comienza en 1905 con una victoria de Newell’s por 1 a 0, con gol de Faustino González. En ese entonces se disputaba este encuentro por la Liga Rosarina de Fútbol, la cual perduraría hasta 1930, cuando todos pasaron a formar parte de la Liga Argentina de Fútbol.

Desde ahí hasta el día de hoy, se ha podido disfrutar de partidos memorables, donde han sido protagonistas grandísimos jugadores como Mario Alberto Kempes y Omar Palma para Central, o Santiago Cucurucho Santamaria y Alfredo Obberti para Newell’s, entre tantísimos otros.

Fuente: Twitter David Mosquera / Nacional 1971. “La palomita de Poy”.


El historial de enfrentamientos favorece ampliamente a Rosario Central con 90 victorias, 101 empates y 75 derrotas. Además, cabe destacar la reiterada manera de obtener la victoria durante los últimos años, de Central sobre su clásico rival.

Tanto en participaciones internacionales como en títulos oficiales, están bastante igualados. Más allá de la corta diferencia en logros por parte del Canalla, siempre se consideraron dos equipos del mismo calibre, lo que hace aún más emocionante cada clásico entre ellos.

Rosario es una ciudad muy futbolera gracias a la pasión y entrega de su gente. En ningún caso será mejor utilizada la frase “se paraliza la ciudad” que cuando se enfrentan estos dos equipos. Claramente uno de los clásicos más apasionantes del mundo. Una historia muy recomendable de seguir.

Fuente: Diario Olé

Comments


  • Twitter
  • Instagram
bottom of page