The Old Firm: más allá del fútbol
- Pipe Bíscaro
- 16 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Suele decirse que, para no entrar en polémicas, hay determinados temas sobre los que no hay que discutir: fútbol, religión y política. “The Old Firm” es la rivalidad más grande del fútbol escocés, donde no se puede escapar a ninguno de estos asuntos.

Foto: SNS Group - Alan Harvey / Las aficiones de ambos equipos en Celtic Park, en un partido del año 2018
Desde el siglo XIX, Glasgow fue dividida en dos. Por un lado, el Celtic: católicos irlandeses, republicanos y de sectores humildes. Por el otro, el Rangers: protestantes, partidarios del imperio británico y de sectores de clase alta. Son los dos clubes más importantes y ganadores de Escocia. Sumando sus conquistas, tienen un total de 104 ligas, 72 copas y 45 copas de la liga. El primer derbi dio lugar en 1888 y llevan 418 encuentros oficiales entre ellos.
El más ganador El Rangers no solo tiene un número mayor de victorias en enfrentamientos directos (está 3 victorias por encima en el historial), sino que también ostenta mayor cantidad de títulos. En su palmáres cuenta con 54 ligas, 33 copas y 27 copas de la liga. Sin embargo, hay un trofeo que no está en sus vitrinas, pero sí en las de su máximo rival: la Copa de Europa, ganada por el Celtic en el año 1967.
Bancarrota y resurgimiento En el 2012, el Glasgow Rangers dejó de existir al ser considerado en bancarrota. Tras la compra del club por parte de Charles Green y un cambio de nombre a The Rangers F.C. comenzó una nueva etapa en la cuarta división del fútbol escocés, con el objetivo de llevar el club a donde pertenece, la primera división.
Durante su travesía en las categorías bajas, el Old Firm tuvo lugar en dos ocasiones: primero, por las semifinales de Copa de la Liga en la temporada 2014/15, donde el Celtic se llevó la victoria. Luego, en la 2015/16, esta vez en semifinales de la Copa Escocesa, el Rangers fue el vencedor tras una tanda de penales.
Tras cuatro años sin derbi por liga, en la temporada 2016/17 los Gears volvieron a jugar en la élite escocesa. De esta manera, volvió a jugarse el partido más importante del país.
Desde entonces, el Celtic ganó 9 de los 13 encuentros disputados hasta la fecha, mientras que el Rangers solo pudo imponerse en 2 de ellos.

Foto: The Herald Scotland / Jonny Hayes es alzado por Olivier Ntcham en la celebración del segundo gol del Celtic en el último Old Firm
En la actualidad Durante la corriente temporada, el único enfrentamiento entre estos dos equipos fue ganado por el Celtic por 2-0. Aún quedan dos partidos más por liga. Además, ambos jugarán la final de la Copa de la Liga el próximo 8 de diciembre.
Sin dudas, Glasgow es una ciudad que se revoluciona al hablar de fútbol, acuñando una de las rivalidades históricas más antiguas y más espectaculares del mundo.
Comments