top of page

Diego Milito-Ewerthon, el recuerdo de una Copa (casi) perfecta

Pasan los años y el Real Zaragoza va sumando temporadas en segunda división. Lejos quedan aquellas épocas en las que el conjunto maño era un equipo temible, al menos, en el ámbito nacional.


La última etapa dorada del club tuvo lugar en la década de los 2000. Entre 2005 y 2008 muchos jugadores de primer nivel fueron los que vistieron la “blanquilla”, pero dos de los más recordados son Diego Milito y Ewerthon. Un argentino y un brasileño que se complementaban a la perfección y que se hincharon a marcar goles en los dos años que coincidieron en la capital aragonesa.

Fuente: Eurosport / Diego Milito y Ewerthon, una dupla muy recordada en Zaragoza


Los relevos del “Guaje”

La breve historia comenzó en 2005, cuando ambos llegaron al Real Zaragoza con una difícil misión: intentar suplir la baja de David Villa. El delantero asturiano había conseguido anotar 15 goles en su última campaña y fue traspasado al Valencia, que abonó su cláusula de 12 millones de euros. El equipo maño se había quedado sin gol y debía acudir al mercado de fichajes.


De hecho, no fue hasta el último día cuando consiguió hacerse con los servicios de Diego Milito. La espera, eso sí, valió la pena. El acuerdo se cerró en una cesión de dos años a cambio de dos millones de euros, más una opción de compra de cinco. El argentino venía procedente del Genoa, donde realizó una gran campaña en la Serie B, consiguiendo el ascenso. Pese a subir a primera división, el club italiano descendió administrativamente, y fue ahí donde el Real Zaragoza vio la oportunidad perfecta.


El del “Príncipe” no sería el único fichaje para la delantera. Sergio García y Ewerthon fueron los otros dos jugadores que se incorporaron a las filas zaragocistas. El brasileño llegó procedente del Borussia Dortmund. En el conjunto alemán consiguió una Bundesliga en 2002, además de ser finalista de la UEFA. Y fue aquí donde empezaron las andaduras de una dupla letal: Diego Milito-Ewerthon.


La pareja goleadora del “matagigantes”

Numerosos fueron sus goles en liga, pero si por algo es recordada la dupla Milito-Ewerthon es por su papel en una de las Copas del Rey más emocionantes de los últimos años. Un torneo que fue casi perfecto para el Real Zaragoza. Solo le faltó lo más importante, ganar la final. Pero pese haber sido derrotado por 4-1 en Madrid ante el Espanyol y quedarse a las puertas de otra hazaña histórica, siempre quedará en el recuerdo ese equipo que consiguió eliminar, en una misma edición, a los tres gigantes del fútbol español. Y no solo eso, sino que lo hizo dejando algunas palizas para la historia. En octavos de final, el conjunto maño derrotó al Atlético de Madrid por un 2-3 global con un gol de Ewerthon. En cuartos, la goleada por 4-2 en la ida permitió que el 2-1 en el Camp Nou fuera insuficiente para el Barça. Diego Milito y Ewerthon, con sendos dobletes en la Romareda, conseguían pasar por encima del segundo “coco”.


Pero a la increíble gesta aún le quedaba su momento álgido. La paliza por 6-1 al Real Madrid de los Galácticos. Sí, ese de Ronaldo, Beckham, Zidane y compañía. La exhibición de la dupla goleadora del Zaragoza en la Romareda dio el pase a la segunda final copera en tres años. El Príncipe logró un póker que, sumado al doblete de su compañero de ataque, se convirtió en una exhibición que ocupó todas las portadas de los periódicos. El 6-1 de la ida fue un resultado que el Madrid no pudo remontar, quedándose a un gol de la épica tras ganar 4-0 en la vuelta.

Fuente: Panenka / Real Zaragoza 6-1 Madrid con póker de Milito y doblete de Ewerhon


Las victorias ante Real Madrid, Barcelona y Atlético convertían al Real Zaragoza en el claro favorito del torneo del K.O. Y pese a que Ewerthon alargó su cifra goleadora en el torneo con un gol en la final, no bastó para levantar otra Copa del Rey, pues el Espanyol venció al “matagigantes” por 4-1.


Dupla goleadora también en liga

Las actuaciones de la pareja argentino-brasileña en copa no son las únicas que aún quedan presentes en la memoria de los zaragocistas. Diego Milito, en sus tres años en la capital aragonesa, anotó un total de 53 goles en la competición doméstica. Los 23 que consiguió en la 06/07 (tan solo tres menos que Van Nistelrooy, el “pichichi” de ese año) ayudaron a la clasificación para la UEFA. Sin embargo, al año siguiente, sus 15 goles no fueron suficientes para evitar, contra todo pronóstico, el descenso del Real Zaragoza a segunda división, poniendo fin a una de las mejores épocas recientes del club.


Ewerthon, por su parte, en su primera etapa en Aragón -coincidiendo con Diego Milito- anotó 12 goles en liga en su primera temporada (20 en total sumando ambas competiciones) y otros 6 en la 06/07. Tras su paso por el Stuttgart y el Espanyol, volvió a Zaragoza en 2008, donde fue la pieza clave para conseguir el ascenso a Primera con 28 goles en la liga de plata.

Fuente: elperiódiciodearagón.com / Ewerthon y Milito durante un entrenamiento

En momentos difíciles para el club -que afronta su séptima temporada consecutiva en Segunda- siempre quedará en el recuerdo esa pareja letal formada por Diego Milito y Ewerthon, con la esperanza de que, algún día, el Real Zaragoza vuelva a ser ese equipo que todo aficionado al fútbol recuerda.

Comments


  • Twitter
  • Instagram
bottom of page